Tendencias y estrategias en Instagram para el 2020

Instagram se ha convertido sin duda en uno de los canales más potentes para las empresas, siendo una red social en constante evolución y crecimiento desde su lanzamiento.

Además, empezó el 2019 con más de 1.500 millones de usuarios activos mensualmente. Otro dato potente es que el 80% de estos usuarios siguen al menos a una marca en esta red social, algo que deja claro que la mayoría de las empresas deben darle importancia y trazar una buena estrategia de contenidos en esta red social.

Resumen de los datos más destacados de Instagram durante 2019 según herramientas como Statista y Metricool:

  • Instagram cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes a nivel internacional
  • Cuenta con más de 700 millones de usuarios activos al día en Instagram Stories
  • Las cuentas con más seguidores son las que más publican en Stories
  • Cuentas con más de 10.000 seguidores suelen publicar 2 historias diarias
  • El período con más actividad en Instagram suele ser de 21:00 – 23:00 de la noche
  • El público medio en esta red social se encuentra entre 18 – 44 años

Últimas novedades en Instagram

Si nos paramos a analizar todas las nuevas funcionalidades de Instagram en este último año, destaca la implementación del formato IGTV (un nuevo espacio para subir videos con más duración, desde 15 segundos hasta incluso 1 hora) y las nuevas opciones en Instagram Stories:

  • Enfoque en las imágenes
  • Fijar stories durante 24 horas y editar la portada
  • Sticker de música y GIFs
  • Preguntas
  • Nuevos filtros
  • Las tarjetas de identificación
  • Directos con stickers
  • Los audios en los mensajes directos
  • Videochat
  • Emoji Slider (barra de interacción con un emoji)
  • El countdown
  • Instagram Shopping en el feed y en las stories
  • Hashtags y menciones en la biografía cliclables
  • La posibilidad de subir fotos y vídeos de una sola vez
  • Compartir el post del feed en las stories
  • La opción de compartir las stories de otros usuarios en nuestro perfil cuando nos mencionan

Otra apreciación a destacar es que el alcance orgánico ha decaído sensiblemente e Instagram da prioridad a publicaciones que sean afines a las personas y las cuentas más constantes. En esta red social no está bien visto que solamente publiques, es importante salir de la zona de confort e interactuar con otras cuentas. Esta sin duda es una de las claves de crecimiento en Instagram.

Formatos y Tendencias en Instagram para 2020

El objetivo de este artículo es compartir contigo bajo la experiencia de referentes del sector cuáles son las novedades que trae Instagram para 2020 y acciones aplicables a tu proyecto. A todos ellos les agradecemos su aportación por colaborar en este post. Lee detenidamente para no perderte ninguna novedad.

Pero todo tiene un precio, y el que tiene que pagar Facebook, propietario de Instagram, es la actualización constante de funcionalidades. Las mismas cada vez van más enfocadas a la interacción con los usuarios, a convertir la red social en un sistema de comunicación con propios y extraños, pero también al vídeo.

IGTV: La evolución del vídeo en Instagram
Carolina tiene claro que una de las tendencias en Instagram es el vídeo. IGTV no ha funcionado muy bien desde su lanzamiento en junio de 2018. De hecho, el vídeo es una asignatura pendiente no solo para IG, sino también para Facebook.

IGTV está pensada de manera demasiado independiente para que el usuario lo consuma con regularidad. Esto, unido a la ausencia de ingresos para los creadores, hace que el vídeo quede en un segundo plano en nuestro timeline.

Stories: Más allá del algoritmo
Los Stories de Instagram funcionan muy bien, y lo seguirán haciendo. A pesar de que se añaden nuevas funciones, que a veces no son ni prácticas, las Stories siguen teniendo mucho potencial. Primero porque lo consumimos de manera lineal en el tiempo, algo muy atractivo, pero también porque podemos usar links, lo que permite mayor interacción con el resto de contenidos del creador.

Esto se aprovechará mucho más para las acciones de marketing de las empresas, pero también por parte de los que crean ese contenido. Se añadirán nuevas herramientas para hacer que sean más llamativos, para así no tener que depender tanto de apps externas, y hacer que el contenido atraiga sin dedicar mucho esfuerzo.

Comercio electrónico
Las marcas encuentran en IG un sitio excelente para dejarse ver gracias a los influencers, con fotos llamativas de sus productos. Pero también tienen la opción de crear contenido por ellas mismas y hacer que el consumidor quiera ver y comprar lo que le ofrecen.

El estilo de esa publicidad directa está, generalmente, muy bien cuidado y es fácil acceder con un clic a la compra. Seguramente el siguiente paso sea poner una sección directa de compras, una tienda online dentro de la propia Instagram. En ella marcas, influencers y la propia instagram podrán generar beneficios económicos haciendo muy sencillas las compras para el consumidor.

El poder de la Microinfluencia
Si hay algo que va a destacar este año son los denominados microinfluencers, aquellos que llegan a poca gente, pero que cuentan con grandes adeptos. Sino no se podría explicar cómo un huevo ha conseguido ser la foto con más likes de la historia de IG.

Los posts: renovarse o morir
No podemos olvidarnos de los post, las publicaciones clásicas de IG que cada día nos vuelven locos un poco más. Es de esperar que en 2020 se tomen en serio la forma en la que se nos muestra el contenido, porque los post están perdiendo protagonismo frente a los stories, no tanto para los que crean, pero sí para los que consumen los contenidos. Es más que probable que acabemos viendo links, y que las interacciones con los usuarios sean más cercanas y fáciles de gestionar.

Instagram Stories
Los Stories ya permiten no solamente contar nuestras vidas y “hacer el tonto”, pero cada vez más se convertirán en una herramienta de información, de promoción o de comunicación bilateral con una comunidad.

El buscador de Stories, las encuestas, las preguntas abiertas, abren todo un abanico de posibilidades a usuarios, propietarios de una marca personal o empresas para promocionarse.

Instagram seguirá ofreciendo cada vez más filtros y los adaptará a eventos deportivos masivos, a fechas marcadas del calendario y seguirá ofreciendo su particular realidad aumentada para convertir la vida aún en más bonita, divertida y sorprendente. Los más jóvenes son los que se aburren más rápido de las novedades y piden cosas nuevas. También son los que la consumen más. Son el objetivo principal de la empresa.

DMs (mensajería directa)
Phil duda si Mark Zuckeberg sabe cuándo y cómo convergerán sus plataformas de mensajería (véase Facebook Messenger, Whatsapp y Instagram Direct), pero si tiene claro que ha entendido que al fin y al cabo, sea entretenimiento o diversión, sean fotos o vídeos, la comunicación bilateral privada o en grupo nunca desaparecerá.

Por eso, sus plataformas de mensajería ofrecen herramientas que permiten mandar fotos, vídeos, mensajes de voz etc. y se distinguen bien poco entre ellas. Zuckerberg quiere seguir siendo el “amo” de la mayor herramienta de comunicación que existe hoy en día, su imperio facebook. Su valoración bursátil depende en gran parte de eso.

Menos Likes y más Stickers
Lo hemos visto y en 2020 será más obvio aún la poca importancia que tienen las fotos en tu muro de Instagram dando paso a la acelerada creación de Stories con cada vez más stickers que provoquen interacción. Esto se veía venir cuando en Julio de 2018 surgieron las encuestas de Instagram Stories y el Boom de respuesta que tuvieron los usuarios.

La novedad es ahora crear tu propio Sticker, por lo que poco a poco veremos cada vez más presencia de marcas de moda en los Gifs o imágenes que los usuarios podrán pegar en sus Stories ¿Has creado ya el tuyo? .

Vídeos en Directo
Borja Girón, tiene claro que si tiene que quedarse con una funcionalidad que te permitirá crecer mucho durante 2020 es el vídeo en directo. Ya que nos permite invitar a gente a los directos de forma que todos los seguidores de estas personas que invitamos verán nuestro directo. También responder a las preguntas que nos han mandado a través de historias previas.

Invitar a más personas, más tiempo para los directos, posibilidad de emitir a través de Pc con programas como OBS, compartir sin necesidad de que nos mencionen, encuestas en directo, acceso a perfiles y en definitiva una mayor interacción entre el emisor y el receptor serán cosas que veremos en 2020.

Más anuncios
Con la reducción del alcance de las publicaciones de los grandes influencers, aumentan las posibilidades de que las empresas o marcas decidan hacer más anuncios para promocionar sus productos.

La publicidad en Instagram pasará a comerse parte del presupuesto que las empresas destinan actualmente a los anuncios que los grandes influencers realizan en sus cuentas. Por lo que los posts promocionales de Instagram será una de las soluciones que las marcas elijan para seguir alcanzando el público que les interesa.

 

¿Qué pasara en Instagram en este 2019?

El marketing de influencers y el formato en vídeo son dos grandes tendencias por la que apuestan la mayoría. Lo que está claro es que Instagram no parará de añadir nuevas funcionalidades para así mejorar la experiencia de usuario en esta red social.  Además, es una de las redes sociales actualmente con más crecimiento.

¿Qué novedades crees que serán las siguientes? ¿Formato 360º? ¿Poder comprar dentro de Instagram? ¿Realidad aumentada? ¿El éxito de los nano-influencers? ¿Se convertirá IGTV en el nuevo Youtube? ¿Caerá el alcance orgánico?  Deja un comentario con tu opinión y estaré encantada de responderte

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

👋🏾 Aquí estoy hablemos